División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21227
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-0963
Piloto
Alvaro Vargas Segura
Director General-DGAC
CONSEJO TÉCNICO DE AVIACIÓN CIVIL
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los p ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Seguimiento para la Mejora Pública
H-SG-03-06_01 V6
Al contestar refiérase
al oficio Nº 16669
28 de octubre, 2021
DFOE-SEM-1214
Señor
Rodolfo Méndez Mata
Presidente del Consejo de Administración
CONSEJO TÉCNICO DE AVIACIÓN CIVIL (CTAC)
Señor
Olman Elizondo Morales
Presidente del Consejo Técnico
CONSEJO TÉCNICO DE AVIACIÓN CIVIL (CTAC)
Estimados señores:
Asunto: Emisión del Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021 “Índice Institucional
de Cumplimiento de Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”.
Para su información y fines consiguientes, y con la solicitud de que se haga del
conocimiento de los miembros del Órgano Colegiado, me permito comunicarle la emisión del
Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021 “Índice Institucional de Cumplimiento de
Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”, preparado por la Contraloría General de la
República.
El IDR tiene como propósito medir la eficacia, eficiencia y gestión de los sujetos
fiscalizados, respecto a la atención de las disposiciones y recomendaciones contenidas en los
informes de auditoría del período 2019-2020, según los avances logrados al 31 de julio de
2021.
A efecto de dar a conocer los principales resultados del IDR 2021, se adjunta una
infografía con los principales resultados, así como la ficha correspondiente al detalle de la
calificación obtenida por esa entidad. También se ha puesto a disposición un sitio web, en el
cual se podrá descargar la versión digital del citado Informe y visualizar la calificación para
cada una de las instituciones objeto de medición. Puede ingresar a dicho sitio en el siguiente
enlace: https://sites.google.com/cgr.go.cr/idr
Cabe indicar que, previo a la comunicación de los resultados, se realizó un proceso de
validación con las instituciones, cuyas observaciones fueron analizadas por el Área de
Seguimiento para la Mejora Pública, y se incorporaron los ajustes procedentes.
Finalmente, se insta a esa Administración a considerar los re ...
Fecha publicación: 28/10/2021
Fecha emisión: 28/10/2021
Institución: CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00989-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas con treinta y cinco minutos del ocho de setiembre del dos mil
veintiuno.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por VOLIO & TREJOS ASOCIADOS S.A., en contra de
la adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2020PP-000004-0016300001, promovida por el
FIDEICOMISO INMOBILIARIO PODER JUDICIAL 2015, para la construcción de los Tribunales
de Justicia de Puntarenas, acto recaído a favor de la empresa EDICA LIMITADA, por el monto
de $37.526.027,62.------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el trece de julio de dos mil veintiuno la empresa Volio & Trejos Asociados S.A. presentó
ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación de la licitación pública No. 2020PP-000004-0016300001, promovida por el
Fideicomiso Inmobiliario Poder Judicial 2015.--------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las ocho horas seis minutos del quince de julio de dos mil veintiuno, esta
División requirió al Fideicomiso, entre otras cosas, la remisión del expediente administrativo
completo del concurso en debate, debidamente foliado y ordenado. Dicho requerimiento fue
atendido mediante oficio No. FIDOP-2021-07-881 del dieciséis de julio de dos mil veintiuno,
mediante el cual se indica que el concurso se llevó a cabo en la plataforma electrónica SICOP.--
III. Que mediante oficio No. FIDOP-2021-07-906 del veintidós de julio de dos mil veintiuno, el
Fideicomiso aportó informac ...
Fecha publicación: 14/09/2021
Fecha emisión: 02/09/2021
Institución: FIDEICOMISO INMOBILIARIO PODER JUDICIAL 2015
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00969-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas con veintinueve minutos del dos de setiembre del dos mil veintiuno.-
RECURSOS DE OBJECIÓN interpuestos por las empresas CABLEADO Y CONECTIVIDAD
CENTROAMÉRICA S. A. y SONDA TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN DE COSTA RICA S.A.,
en contra de las modificaciones del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000001-
0006600001 promovida por la CONSEJO TÉCNICO DE AVIACIÓN CIVIL para la contratación
de “Servicios administrados para mejorar la atención de los servicios informáticos, plataforma de
red de datos, comunicaciones unificadas, seguridad del portal web y gestión”.-------------------------
RESULTANDO
I. Que el catorce de agosto del presente año Cableado y Conectividad Centroamérica interpuso
recurso de objeción en contra del cartel del procedimiento No. 2021LN-000001-0006600001.-----
II. Que mediante auto de las doce horas veinte minutos del diecisiete de agosto del dos
mil veintiuno, se otorgó audiencia especial sobre el recurso interpuesto por Cableado y
Conectividad Centroamérica, en los términos dispuestos en dicho auto.---------------------------------
III. Que el diecinueve de agosto del corriente Sonda Tecnologías de Información de Costa Rica
S. A. interpuso recurso de objeción en contra del cartel del procedimiento No. 2021LN-000001-
0006600001.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
IV. Que mediante auto de las doce horas cuarenta y tres minutos del veinte de agosto de dos mil
veintiuno, ...
Fecha publicación: 07/09/2021
Fecha emisión: 01/09/2021
Institución: CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL Y ACUMULACIÓN DE RECURSOS
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas cuarenta y tres minutos del veinte de agosto de dos mil veintiuno.---
RECURSOS DE OBJECIÓN interpuestos por las empresas CABLEADO Y CONECTIVIDAD
CENTROAMÉRICA y SONDA TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN DE COSTA RICA S.A., en
contra de las modificaciones del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000001-
0006600001 promovida por la CONSEJO TÉCNICO DE AVIACIÓN CIVIL para la contratación
de “Servicios administrados para mejorar la atención de los servicios informáticos, plataforma de
red de datos, comunicaciones unificadas, seguridad del portal web y gestión”.------------------------
I. De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación Administrativa,
178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL
por el plazo de TRES DÍAS HÁBILES a la Administración licitante, para que se refiera por escrito
DE MANERA AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los argumentos expuestos por los
objetantes. El plazo conferido se contabiliza a partir del día siguiente al de la notificación de este
auto. Asimismo, se advierte a la Administración que deberá remitir copia completa de la última
versión del cartel de la contratación de conformidad con lo establecido en el artículo 10 inciso e)
del Reglamento de la Ley de Contratación Administrativa, y de ser necesario extender el plazo
establecido para recibir ofertas, considerando el plazo que tiene este órgano contralor para emitir
y notificar la resolución final. Para la contestación de la presente audiencia se le indica a la
Administración que los recursos así como sus anexos se encuentran ...
Fecha publicación: 23/08/2021
Fecha emisión: 20/08/2021
Institución: CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las doce horas veinte minutos del diecisiete de agosto del dos
mil veintiuno. -----------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por la empresa CABLEADO Y CONECTIVIDAD
CENTROAMÉRICA, en contra de las modificaciones del cartel de la LICITACIÓN
PÚBLICA No. 2021LN-000001-0006600001 promovida por la CONSEJO TÉCNICO DE
AVIACIÓN CIVIL para la contratación de “Servicios administrados para mejorar la atención
de los servicios informáticos, plataforma de red de datos, comunicaciones unificadas,
seguridad del portal web y gestión”.------------------------------------------------------------------------
De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación
Administrativa, 178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa se confiere
AUDIENCIA ESPECIAL por el plazo de TRES DÍAS HÁBILES a la Administración licitante,
para que se refiera por escrito DE MANERA AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los
argumentos expuestos por la objetante. El plazo conferido se contabiliza a partir del día
siguiente al de la notificación de este auto. Asimismo, se advierte a la Administración que
deberá remitir copia completa de la última versión del cartel de la contratación de
conformidad con lo establecido en el artículo 10 inciso e) del Reglamento de la Ley de
Contratación Administrativa y de ser necesario extender el plazo establecido para recibir
ofertas, considerando el plazo que tiene este órgano contralor para emitir y notificar la
resolución final. Para la contestación de la presente audiencia se le indica a la
Administración que el recurso así ...
Fecha publicación: 17/08/2021
Fecha emisión: 17/08/2021
Institución: CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas con diez minutos del veintisiete de julio de dos mil veintiuno.-----------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por VOLIO & TREJOS ASOCIADOS S.A., en contra
de la adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2020PP-000004-0016300001, promovida
por el FIDEICOMISO INMOBILIARIO PODER JUDICIAL 2015, para la construcción de los
Tribunales de Justicia de Puntarenas, acto recaído a favor de la empresa EDICA LIMITADA,
por el monto de ?38.955.219,49.------------------------------------------------------------------------------------
I. De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa,
el numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo del órgano colegiado, se admite para
su trámite el recurso de apelación interpuesto, y se confiere AUDIENCIA INICIAL por el plazo
improrrogable de CINCO DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del
presente auto, al FIDEICOMISO INMOBILIARIO PODER JUDICIAL 2015 y a la empresa
EDICA LIMITADA, para que manifiesten por escrito lo que a bien tengan con respecto a los
alegatos formulados por la empresa apelante en su escrito de interposición del recurso, y del
mismo modo para que aporten u ofrezcan las pruebas que estimen oportunas y señalen medio
para recibir notificaciones. Se le indica a las partes citadas, que con la respuesta a la audiencia
inicial deberán señalar medio para recibir notificaciones, bajo el entendido que de no atender
esta prevención, de conformidad con los artículos 3, 8 y 14 del Reglamento de Notificaciones de
los Productos que emite la División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de
la República, se procederá con la notificación automática de las actuaciones generadas en el
proceso. Para la contestación de la presente audiencia se le indica a las partes que el recurso, ...
Fecha publicación: 27/07/2021
Fecha emisión: 27/07/2021
Institución: FIDEICOMISO INMOBILIARIO PODER JUDICIAL 2015
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las ocho horas seis minutos del quince de julio de dos mil veintiuno.---------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por VOLIO & TREJOS ASOCIADOS S.A., en contra
de la adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2020PP-000004-0016300001, promovida
por el CONTRATO FIDEICOMISO INMOBILIARIO PODER JUDICIAL 2015, para la
construcción de los Tribunales de Justicia de Puntarenas, acto recaído a favor de la empresa
EDICA LIMITADA, por el monto de ?38.955.219,49.----------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente
foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las diferentes medidas
para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita a la Administración
que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente certificada. En caso de
que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento para la carga de
documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en coordinación con la
Unidad de Servicios de Información, según se regula en la resolución No. R-DC-72-2020 de las
doce horas del diez de setiembre de dos mil veinte sobre las Medidas temporales para la
presentación de documentos y el uso de repositorios electrónicos en el contexto de la pandemia
provocada por el COVID-19 (publicada en el Diario Oficial La Gaceta No. 240 del 30 de
setiembre de 2020). También se debe indicar los folios del expediente en los que se encuentra
la versión final del cartel y que contenga todas las modificaciones que se le efect ...
Fecha publicación: 15/07/2021
Fecha emisión: 15/07/2021
Institución: FIDEICOMISO INMOBILIARIO PODER JUDICIAL 2015
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Asunto: AUDIENCIA ESPECIAL, RECURSOS DE OBJECION INTERPUESTOS POR GBM DE COSTA RICA S. A., RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S.A., IDEAS GLORIS S. A., REDES FUSIONET S. A., GRUPO COMPUTACION MODULAR AVANZADA S. A. Y COMPONENTES EL ORBE S. A., EN CONTRA DEL CARTEL DEL PROCEDIMIENTO NO. 2021LN-000001-0006600001 PROMOVIDO POR EL CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL, PARA LA CONTRATACION DE “SERVICIOS ADMINISTRADOS PARA MEJORAR LA ATENCION DE LOS SERVICIOS INFORMATICOS, PLATAFORMA DE RED DE DATOS, COMUNICACIONES UNIFICADAS, SEGURIDAD DEL PORTAL WEB Y GESTION”.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las catorce horas cuatro minutos del seis de julio de dos mil
veintiuno.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSOS DE OBJECIÓN interpuestos por GBM DE COSTA RICA S. A.,
RADIOGRÁFICA COSTARRICENSE S.A., IDEAS GLORIS S. A., REDES FUSIONET S.
A., GRUPO COMPUTACIÓN MODULAR AVANZADA S. A. y COMPONENTES EL
ORBE S. A., en contra del cartel del procedimiento No. 2021LN-000001-0006600001
promovido por el CONSEJO TÉCNICO DE AVIACIÓN CIVIL, para la contratación de
“Servicios Administrados para mejorar la atención de los Servicios Informáticos,
Plataforma de Red de Datos, Comunicaciones Unificadas, Seguridad del Portal Web
y Gestión”.--------------------------------------------------------------------------------------------------------
Primero: Este órgano contralor mediante auto de las siete horas cuarenta minutos del
seis de julio del dos mil veintiuno, rechazó la confidencialidad de la prueba aportada por
Ideas Gloris S. A., con su acción recursiva (folio 24 del expediente del recurso de
objeción).----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Segundo: Considerando lo expuesto en el punto primero del presente auto y de acuerdo
con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación Administrativa, 178
del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se confiere AUDIENCIA
ESPECIAL por el plazo de TRES DÍAS HÁBILES a la Administración licitante,
únicamente para que se refiera a los folios 27 a 29 del expediente del recurso de
objeción, documentación que corresponde a la prueba que Ide ...
Fecha publicación: 06/07/2021
Fecha emisión: 06/07/2021
Institución: CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las catorce horas catorce minutos del primero de julio del
dos mil veintiuno. ----------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSOS DE OBJECIÓN interpuestos por las empresas, GBM DE COSTA RICA S.A.,
RADIOGRÁFICA COSTARRICENSE S.A., IDEAS GLORIS S.A., REDES FUSIONET
S.A., GRUPO COMPUTACIÓN MODULAR AVANZADA S.A. y COMPONENTES EL
ORBE S.A., todos en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA NO.
2021LN-000001-0006600001 promovida por el CONSEJO TÉCNICO DE AVIACIÓN
CIVIL para la contratación de “Servicios Administrados para mejorar la atención de los
Servicios Informáticos, Plataforma de Red de Datos, Comunicaciones Unificadas,
Seguridad del Portal Web y Gestión”.----------------------------------------------------------------------
De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación
Administrativa, 178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa se confiere
AUDIENCIA ESPECIAL por el plazo de TRES DÍAS HÁBILES a la Administración
licitante, para que se refiera por escrito DE MANERA AMPLIA Y BIEN
FUNDAMENTADA a los argumentos expuestos por las objetantes. El plazo conferido se
contabiliza a partir del día siguiente al de la notificación de este auto. Asimismo, se
advierte a la Administración que deberá remitir copia completa de la última versión del
cartel de la contratación de conformidad con lo establecido en el artículo 10 inciso e) del
Reglamento de la Ley de Contratación Administrativa y de ser necesario extender el plazo
establecido para recibir ofertas, considerando el plazo que tiene este órgano contralor
para emitir y notificar la resolución final. Para la contestación de la presente audiencia se
le indica a la Administración que los recursos así como sus anexos se encuentran
disponibles en el expediente digital en los folios del 1 al 15 del expediente,
...
Fecha publicación: 01/07/2021
Fecha emisión: 01/07/2021
Institución: CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL